ACEITE DE BURITÍ

ACEITE DE BURITÍ
Home / Herbolario / ACEITE DE BURITÍ

El aceite de Burití es conocido como el néctar de los Dioses en la selva amazónica.

La palma de Burití, Mauritia flexuosa, también conocida como el árbol de Burití, es una palmera que crece cerca de los pantanos y zonas húmedas de Sudamérica tropical. Los nativos lo llaman «el árbol de la vida», que es la traducción literal de Buriti. El árbol entero es aprovechado, por lo que tiene un gran valor en la selva amazónica.

La palma de Buriti crece hasta 35 metros, con una extensión que se asemeja a una copa redondeada. Pose hermosas flores de color amarillo pálido que adornan el árbol de diciembre a abril, y su fruto estriado nace de diciembre a junio. El fruto casi de forma perfecta tiene unas escamas de color castaño brillante, la parte comestible es una fruta carnosa de color amarillo, con un alto contenido de vitamina C.

El Burití es adecuado para uso humano en una gran variedad de formas. Por su dulzor la fruta se utiliza para hacer bebidas, conservas y helados. El Aceite de Burití es rico en vitamina A y se obtiene exprimiendo la pulpa en frío. Sus brotes se comen como un vegetal, y con la savia se pueden hacer zumos o dejar fermentar para hacer vino. Los nativos usan el aceite para el tratamiento de quemaduras debido a sus cualidades calmantes. Y a partir de las fibras de los árboles se producen hilos y cables.

Propiedades y aplicaciones cosméticas

En el mundo de la cosmética, el aceite de Burití es muy apreciado por sus ácidos grasos esenciales y emolientes que contribuyen a mantener la piel suave. Las propiedades antioxidantes del aceite de Burití aumentan la elasticidad y disminuye el resecamiento de la piel. De hecho, la concentración de caroteno en el aceite de Burití es incluso mayor que el de aceite de zanahoria.

  • Aceite de Burití es hidratante, antioxidante, anti-inflamatorio, cicatrizante y sedante en la quemadura solar.
  • Proporciona efecto calmante.
  • Se puede utilizar en formulaciones de cosméticos, tales como:
    • Cremas anti envejecimiento
    • Protectores solares y lociones para después del sol productos
    • Productos para el cabello (para el cabello dañado y color)
    • Jabón líquido, jabón, gel de ducha
    • Todo tipo de cremas, emulsiones o lociones para la piel.
Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0