HIPÉRICO

HIPÉRICO
Home / Herbolario / HIPÉRICO

El Hipérico o Hierba de San Juan, es un planta silvestre que crece en toda la meseta castellana entre caminos, setos, bosques y pastizales.

Se utiliza desde tiempos inmemoriales tanto por vía oral como por vía tópica gracias a sus múltiples propiedades: antidepresivas, tranquilizante suave, antiséptica, astringente, cicatrizante y antivírica. El principio activo del extracto de hipérico es antiséptico y cicatrizante, ejerciendo una acción epitelizante y balsámica sobre la piel irritada y enrojecida. Esta es la razón por lo que está especialmente indicado para pieles expuestas al sol o pieles extremadamente secas y desnutridas, así como para todo tipo de quemaduras tanto solares como producidas por cualquier foco de calor, por ejemplo en la cocina.

Sin embargo, también es una planta foto-sensible si la utilizamos por vía oral, por lo que no se recomienda exponerse al sol durante los periodos de tratamiento.

Os dejo una receta para preparar aceite de hipérico casero y poder utilizarlo sobre la piel en quemaduras, rozaduras, heridas, etc…

  • Recolectar una taza de flores frescas de Hierba de San Juan
  • 1 litro de aceite de oliva

Receta:

Poner las flores en una botella y añadir el aceite de oliva hasta cubrirlas bien. Dejar macerar en un lugar muy soledado durante 20 dias. Después de este tiempo, cuando el líquido muestre su típico color rojo oscuro exprimir bien las flores y colar el líquido. A partir de ahí almacenarlo en un recipiente seco y oscuro en un lugar fresco. Puede durar hasta un año de esta forma.

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0