PARABENOS: PORQUÉ NO SON SEGUROS

PARABENOS: PORQUÉ NO SON SEGUROS
Home / Salud / PARABENOS: PORQUÉ NO SON SEGUROS

Hace unas semanas me encontré con un gráfico en Facebook que me dió que pensar.

En letras grandes decía , “Sí a los parabenos ” Los parabenos son el principal reclamo de la cosmética ecológica, así que aquello resultaba bastante confuso. Aún que bien pensado, no sería la primera vez que vemos como las empresas intentan limpiar la reputación de sus productos e ingredientes.

 

El gráfico original defiende básicamente que los parabenos se encuentran en las bayas y las zanahorias, así que no hay razón para preocuparse por ellos en los cosméticos.

En el siguiente texto intentaremos explicar porque los parabenos no son en absoluto innocuos.

¿Qué son los parabenos ?

Los parabenos son conservantes sintéticos utilizados en cosmética y alimentación. Son conocidos por muchos nombres (incluyendo alquilo parahidroxibenzoato, butilparabeno, metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, isobutylparabens) y por lo general se encuentran en la parte inferior de la lista de ingredientes.

¿Por qué los parabenos se utilizan en cosmética?

Cuando un producto está hecho de base agua (como limpiadores faciales y corporales, champús, algunas lociones y exfoliantes) aquello se convierte en un criadero potencial de bacterias, mohos y levaduras. Los conservantes se utilizan para limitar el crecimiento de microbios y bacterias y convertirlo en un producto más seguro. Nadie desea utilizar en su piel productos cosméticos infectados.

¿Por qué evitar los parabenos?

Investigaciones han vinculado a los parabenos enfermedades como el cáncer, trastornos endocrino, toxicidad reproductiva, inmunotoxicidad, neurotoxicidad, y la irritación de la piel. No obstante la Union Europea, todavía no los ha incluido en su lista de ingredientes bajo vigilancia.

Los parabenos se absorben a través de la piel y se han encontrado en los tumores de mama en estados intactos. Aunque los investigadores no tienen pruebas de que los parabenos causen cáncer de mama, creen que sus propiedades estrogénicas pueden acelerar el crecimiento del tumor. Esta alteración hormonal también puede afectar el desarrollo del feto.

La buena noticia es que legalmente están establecidos los límites de la concentración de parabenos que pueden ser utilizados en los productos cosméticos. La mala noticia? Un fabricante de cosméticos todavía puede utilizar más de un parabeno en un producto. Y una persona puede estar usando varios productos que contienen parabenos diariamente.

La mejor manera de evitar los parabenos ..

Es importante saber que una etiqueta que dice ” sin parabenos ” no necesariamente significa que esté libre de todo conservante sintético. Si un producto requiere un conservante o bien tendrá un conservante diferente a los parabenos o necesitará ser reformulado para ser estable sin el uso de un conservante. Fenoxietanol y el formaldehído son los dos conservantes químicos más utilizados que debemos buscar en las etiquetas de los productos.

Algunos aceites vegetales y esenciales, extractos de hierbas y vitaminas son conservantes naturales. Los envases en tubos y las botellas con dosificadores ayudan a la preservación de un producto, al igual que el uso de ingredientes puros.

Recuerda, que los conservantes no son nocivos. Los necesitamos para mantener ciertos productos estables y seguros para su uso. Pero hay alternativas más saludables a los parabenos. Asegurate de revisar los listados de ingredientes de conservantes químicos, y no confiar en el etiquetado “paraben free “.

 

 

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0
    Artículo en: Salud