LA CERTIFICACIÓN Y NORMA VIDASANA

LA CERTIFICACIÓN Y NORMA VIDASANA
Home / Noticias / LA CERTIFICACIÓN Y NORMA VIDASANA

Cada vez que asisto a una feria o hablo con mis clientes me doy más cuenta de la poca información de la que dispone el consumidor a la hora de decidir qué cosmético quiere utilizar o que ingredientes químicos tóxicos debe evitar.

Si que es verdad que está el listado de ingredientes en el etiquetado, difícil de interpretar, y los sellos de certificación de los cosméticos ecológicos y naturales, pero ¿qué quiere decir el sello? ¿qué nos garantiza ?.

Bueno no es fácil resolver estas dudas en un artículo corto, pero voy a tratar de dar unas directrices y algunas referencias para facilitar esta información al consumidor.

Lo primero a tener en cuenta es que:

NO HAY NINGUNA LEGISLACIÓN OFICIAL QUE REGULE LA COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA

Por lo tanto no te fíes de todos los productos “naturales” que encuentres en el mercado, porque muchos fabricantes están aprovechando la moda de lo natural para vender sus productos cargados de derivados del petróleo y todo tipo de componentes químicos, eso sí, le añaden un 0,5% de aloe vera y el producto ya puede ser vendido como natural.

No es eso lo que yo entiendo por un producto natural, que para mí (ya que no hay una definición clara), es aquel que está compuesto en su mayoría por materias primas vegetales que proceden de la naturaleza como aceites vegetales, extractos de plantas o aceites esenciales.

Como no existe esta legislación, los fabricantes de cosmética ecológica tenemos que demostrar que es verdad lo que fabricamos y por lo tanto necesitamos que un organismo externo nos inspeccione para comprobar que cumplimos una determinada norma.

Hay muchas empresas privadas, asociaciones o fundaciones que dictan un protocolo de certificación con exigencias diferentes, que luego tiene que inspeccionar y certificar algún organismo autorizado para ello, (no vale con que tú digas que lo que haces es totalmente ecológico, no, alguien externo lo tiene que comprobar)

Dentro de las normativas que hay en el mercado, más o menos exigentes, y en esto de verdad que hay importante diferencias, nosotros elegimos certificarnos por la norma BIO-VIDASANA.

Las razones fueron varias:

  • Es una norma española elaborada por personal muy cualificado perteneciente a la asociación VidaSana, asociación sin ánimo de lucro que lleva impulsando el sector ecológico en España desde hace 30 años. Por lo tanto es independiente y no responde a los intereses del mercado.
  • Está basada en otras normas ya existentes como NaTrue, norma americana ampliamente reconocida en todo el mundo y una de las más exigentes en cuanto a sus requisitos.
  • Precisamente esta exigencia, es lo que nos hizo elegir esta norma ya que nuestros productos ya se ajustaban perfectamente a ella antes de estar certificados.
  • Además está pensada para pequeños productores, con procesos de producción a pequeña escala, donde se cuida mucho el producto y se trabaja desde el corazón más que desde el interés económico.

Esta norma garantiza entre otras cosas:

  • La ausencia de sustancias químicas peligrosas para la salud, como derivados petroquímicos, aromas sintéticos, filtros químicos, y un largo ecetera de sustancias prohibidas.
  • La Norma está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples, la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.
  • Además todos los productos certificados por esta norma no deben haber sido irradiados (radiaciones ionizantes), testados en animales, no deben contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos o haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.

Los productos certificados por esta norma se dividen en tres categorías en función del porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural, y del tipo de ingredientes que contenga el producto:

  • Categoría I: Al menos un 90% de ingredientesson de origen ecológico.
  • Categoría II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales un cierto X% están certificados como ecológicos.
  • Categoría III: Producto hecho a base de ingredientes naturales, no contiene ingredientes certificados como ecológicos

ETIQUETADO

En el etiquetado del producto podrá encontrar los sellos de certificación, en el listado de ingredientes vienen señalados con un * los ingredientes que son de origen ecológico, y con dos** los alérgenos procedentes de aceites esenciales que hay que indicar en el etiquetado.

Además indicamos también el % exacto de los ingredientes ecológicos presentes en el cosmético, la fecha de consumo preferente, el lote de fabricación y si el producto es apto o no para veganos.

Creo que después de este pequeño resumen puedes tener más claros tus criterios a la hora de elegir tus cosméticos.

Ah! Y si hay algo que no te ha quedado claro siempre puedes escribirnos a ana@amapolabio.com donde aclararemos encantados tus dudas.

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0
    Artículo en: Noticias