¿QUIERES SER ALQUIMISTA? EXPERIMENTA CON ACEITES ESENCIALES.

Home / Belleza Natural / ¿QUIERES SER ALQUIMISTA? EXPERIMENTA CON ACEITES ESENCIALES.

Todos, quien más quien menos, conocemos nuestro cuerpo, y sabemos qué necesitamos, qué nos sienta bien y que debemos y que no debemos hacer, para sentirnos cada día mejor. Los aceites esenciales pueden ser un gran complemento para empezar a cambiar de vida y conseguir ese bienestar que estamos buscando.

Estos aceites son la base de ese antiguo arte de sanación que es la aromaterapia.

Aceites esenciales y aromaterapia

La Aromaterapia es un arte de curación y relajación que emplea los aceites esenciales de las plantas como método de prevención y curación de enfermedades. Estos aceites se extraen de pétalos, frutos, ramas, hojas y semillas de las denominadas plantas aromáticas.

La aromaterapia actúa en nuestro organismo a través del sentido del olfato. La mucosa que recubre el interior de la cavidad nasal contiene unas células sensoriales que se estimulan por la presencia de partículas químicas disueltas en el mucus. De estos receptores olfativos parten ramificaciones nerviosas que llegan hasta el bulbo olfatorio del cerebro. Somos capaces de identificar mas de diez mil tipos distintos de olores, pero tan solo 4 sabores, el sentido del olfato tiene una enorme capacidad y eso que es el sentido que está menos desarrollado.

Los diversos olores que percibimos nos pueden producir sensaciones tan diferentes como las de confort, ansiedad, ira, sensualidad o pánico. A todos nos ha pasado que una determinada fragancia nos recuerda algún momento vivido en nuestra infancia, o que relacionamos un determinado olor con sentimientos positivos o negativos, no por el olor en sí si no por lo que nos recuerda.

Por todo esto se vislumbra el potencial que tiene la aromaterapia, y así oler aceites esenciales puede considerarse como un arte, y las personas especializadas en este tema serían los “nariz” que pueden determinar la calidad de cada aceite esencial.

Cuando hablamos de aceite esencial nos referimos a las mezclas complejas de sustancias orgánicas volátiles, de muy diversa composición química, que se hallan presentes en ciertas plantas.

Las sustancias aromáticas vegetales se sintetizan en células secretoras especializadas presentes en diferentes órganos de la planta aromática.

Presentan un aspecto líquido aceitoso, mas o menos coloreado, de olor característico, sabor áspero y ligeramente picante. Se deterioran fácilmente por el calor y la luz. Están compuestas por hasta 10.000 moléculas diferentes denominadas sustancias aromáticas, que varían dependiendo de la zona y forma de recolección, las condiciones climáticas, etc.. . Se trata de mezclas de sustancias orgánicas de diferentes series químicas: alifáticas, aromáticas, terpénicas, isocíclicas o heterocíclicas, destacando en su composición los siguientes tipos de sustancias:

  • hidrocarburos: limoneno, pineno, canfeno..
  • alcoholes: linalol, mantol, borneol, alcohol feniletilico..
  • aldehidos: aldehido benzoico, citral,..
  • cetonas: mantona, carvona, alcanfor, metil etil cetona…
  • ácidos: benzoico, cinámico,..
  • fenoles: eugenol, timol, carvacrol,…La utilidad cosmética de los aceites esenciales se aplica en perfumería, de enorme interés económico y gran consumo, y la aromacosmética.

Algunos de estos componentes de los aceites esenciales como el eugenol, limoneno, linalool, etc.. aparecen en el etiquetado del producto cosmético con dos**. Esto quiere decir que el aceite esencial utilizado en la fórmula contiene estos componentes, que hay que declarar en el etiquetado obligatoriamente por ser potencialmente alérgenos.

La aromacosmética es una rama de la aromaterapia que trata de solucionar problemas dermatológicos con la aplicación de aceites esenciales. Los aceites esenciales, aparte de impregnar con su olor característico el producto donde se aplican, le dotan de unas propiedades específicas de cada tipo de esencia.
Los aceites esenciales se incorporan con facilidad a cremas, lociones, geles, aguas de tocador, et… .Presentan una gran capacidad de fomentar la eliminación del material de desecho y las células muertas ayudando a la regeneración de nuevas células, se emplean como agentes rejuvenecedores, desinfectantes y conservantes.

Aromaterapia en el hogar.

Empecemos pues, cuidando lo que esta más cerca, donde disfrutamos de los nuestros cada día, el hogar.

Los Aceites esenciales te ofrecen una forma de personalizar tu casa transformándola en un recorrido dedicado a potenciar todos los sentidos y a crear diferentes espacios de bienestar para cada ocasión.

1.Concentración y trabajo en la zona de estudio o en la oficina.

-5 gotas de aceite de Romero, estimulante
-5 gotas de lavanda relajante.
Se mezclan y se añaden a un difusor de aromas, o sobre alguna vela.

2.Calma y reposo para el dormitorio de los niños.

-5 gotas de aceite de naranja relajante y fresco, mezclada con…
-12 gotas de aceite de lavanda.
Lo podemos poner en el radiador o al lado de una fuente de calor mezcladas con agua, en un cuenco destinado a ello.

3.Limpieza y frescura en la cocina

-15 gotas de aceite de eucalipto, que nos da la frescura,
-7 gotas de Romero, antiséptico.
De esta manera eliminamos los diferentes olores en la cocina.

4.Ambiente cálido y de bienestar para el comedor o sala de estar.

-10 gotas de canela y…
-20 gotas de naranja.
Conseguiremos un ambiente armonico y comunicativo.

Disfruta de tu aroma preferido, crea tu ambiente especial y dejate arrastrar por los aromas de la Naturaleza, disfrutarás, te sentiras mejor. Mejorará la relación con tu entorno y con los que te rodean. Y las aplicaciones de los aceites esenciales no acaban aquí, puedes cuidar tu piel con nuestros esenciales, añadiendo unas gotitas a tu crema de diaria o crear tu propio perfume, para cada ocasión, estado de ánimo, etc.

¡Descubre nuestros aceites y atrévete a experimentar con aromaterapia!

 

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0