¿POR QUÉ USAR COSMÉTICA NATURAL ECOLÓGICA SI TE PREOCUPAN TU SALUD Y LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿Por qué usar cosmética natural ecológica si te preocupan tu salud y las consecuencias del cambio climático?

Seguramente estés aquí porque quieres contribuir con el cuidado del medioambiente. Porque has decidido llevar una vida más saludable para ti y también para el planeta.

Cuando la salud es tu prioridad lo llevas a cabo en todos los ámbitos de tu vida que puedes, incluido el medioambiente; y más cuando sabes que las causas del cambio climático tienen un gran impacto en tu salud y que las cosas podrían hacerse de otra manera.

Porque ¿quién no se acuerda de ir a por el pan con la bolsa de tela? ¿Acercarte con la lechera al mercado o a la granja del vecino a por un litro de leche? ¿O comprar todo, fruta, legumbres, verduras, al peso?

Seguro que si naciste en los años sesenta o setenta no te costará mucho imaginarte una vida sin plásticos. Fueron los años dorados de las fiambreras y de los remiendos, en los que el agua embotellada apenas se consumía y prácticamente todos los cascos eran retornables.

 

Tienes un gran poder para combatir las causas del cambio climático: úsalo

Como consumidores, podemos decidir a dónde va nuestro dinero y, con ello, el tipo de consumo que apoyamos. Esta libertad de decidir es un privilegio, pues no todas las personas del planeta pueden hacerlo.

Las que sí que podemos tenemos en nuestra mano aportar nuestro granito de arena para colaborar con la protección del medioambiente.

Y queremos sincerarnos: estamos cansados de ver cómo muchas personas se excusan o desaniman a los demás a llevar una vida más sostenible incluso antes siquiera de intentarlo. Porque ¿cuántas veces has oído lo de que nosotros poco podemos hacer?

En Amapola, somos de la opinión de que cada pasito cuenta. Por eso, queremos que nunca dejes de confiar en lo que sí puedes hacer y está a tu alcance. Aquí tienes algunas ideas:

  • Busca inspiración en revistas y en Internet para descubrir nuevas maneras de ponerte la ropa que ya tienes en el armario.
  • Proponte gastar hasta el final todos los productos de cosmética, higiene y cuidado personal que tengas ahora mismo en el baño.
  • En la medida de lo posible bebe agua del grifo. Te ahorrarás varios cientos de euros al año.

La elección de los productos de cosmética que utilizas y su fabricación también tienen un gran impacto en las causas del cambio climático y en tu salud

Como fabricantes de cosmética natural ecológica, sabemos que el cuarto de baño es uno de los lugares en los que, por lo general, acumulamos más productos con plásticos y que pueden resultar nocivos para nuestra salud.

Pero ¿sabías que no solo los envases afectan al medioambiente y a tu salud, sino también la elección de los productos en sí y el proceso de fabricación? Son muchos los estudios que lo abalan; algunos incluso hacen referencia a una amenaza tanto para el entorno como para nuestra salud más silenciosa si cabe: los microplásticos.

En todas las etiquetas de productos cosméticos y de higiene y cuidado personal donde leas nylon-12, polycrylene, PTFE, polyethylene (PE), polymethyl methacrylate (PMMA), polyethylene terephthalate (PET) o polypropylene (PP) encontrarás microplásticos.

Estas sustancias pasan a nuestras aguas residuales, pero al ser tan diminutas no se filtran en las plantas de tratamiento y acaban en el mar y, tanto de forma indirecta (por el filtrado de las aguas) como directa (ingesta y aplicación), pueden acabar en nuestro organismo. Y su nombre —microplásticos— es bastante ilustrativo de lo que son.

Con respecto a los productos de cosmética natural y los envases, en Amapola somos conscientes de ello y de que no existe aún una alternativa real a los materiales plásticos.

La venta de producto a granel —como ya se está haciendo en alimentación o productos de limpieza del hogar— es impensable para los productos cosméticos. La ley obliga a que la cosmética se envase y se etiquete en instalaciones autorizadas para evitar contaminaciones microbiológicas que pudieran afectar a la salud del consumidor.

Tampoco creemos que sustituir un material por otro sea la solución. Pero sí creemos en construir tu propio criterio y tomar decisiones cada vez más fundamentadas por tu salud y por la del medioambiente.

Viste tu piel, desnuda tu cosmética con Amapola Bío

Si quieres ayudar al medioambiente haciendo las cosas de manera respetuosa, la cosmética natural ecológica libre de tóxicos te da la seguridad de estar apostando por un óptimo estado de salud presente y futuro, tuyo y del planeta.

En Amapola queremos que vistas tu piel de plantas, aceites vegetales, aceites esenciales y desnudes tu cosmética de sustancias químicas tóxicas y plásticos innecesarios. Así contribuirás a mejorar tu salud y la del planeta.

Tu piel es tu envoltorio: el papel de regalo que te envuelve y te protege de los agentes externos. Es, además, una barrera selectiva de intercambio de información entre tu organismo y el exterior.

¿Has pensado alguna vez en que lo que te pones sobre la piel termina traspasando la epidermis y llegando a tu organismo?

Aunque cueste creerlo, es muy importante para tu salud elegir con qué sustancias vistes tu piel. Porque dependiendo de los productos que uses, estarás alimentándola y nutriéndola o favoreciendo la acumulación de tóxicos en tu organismo.

Cuando usas cosmética ecológica, estás alimentando tu piel. La estás vistiendo de los mejores ingredientes para protegerla del sol, del frío, de la deshidratación y de la contaminación externa.

3 ingredientes inocuos para el medioambiente e imprescindibles para cuidar y vestir tu piel

  • Aceites vegetales bío de primera presión: estos son como el algodón orgánico de una buena camiseta básica en tu armario. Y son la base de nuestras formulaciones. Los aceites vegetales bío:
    • combaten el envejecimiento cutáneo porque son ricos en carotenos y polifenoles que funcionan como antioxidantes y neutralizan los radicales libres;
    • contienen ácidos grasos esenciales para la formación y el mantenimiento de los tejidos epidérmicos que te protegen del sol, las agresiones externas y enfermedades de la piel;
    • velan por tu salud, pues aportan vitaminas y minerales necesarios para que todos los procesos bioquímicos funcionen correctamente.
  • Plantas medicinales bío: las plantas son el elastano de nuestra ropa, lo que hace que la fórmula se adapte como un guante a las necesidades de tu piel. Las plantas te aportan sustancias que:
    • calman la irritación y el enrojecimiento de tu y la descongestionan;
    • te protegen de los contaminantes a los que estamos expuestos día a día;
    • desintoxican la piel haciendo que esté más luminosa.
  • Aceites esenciales bío: son los detalles, los complementos que marcan un estilo propio. Se trata de las sustancias aromáticas que te ayudan a:
    • estimular la actividad regenerativa de tus células y, por tanto, a lucir una piel más joven;
    • unificar el tono de tu piel, pues, entre otros beneficios, regulan la secreción de grasa;
    • equilibrar tu sistema hormonal para mantener la piel nutrida e hidratada.

Si algo destacan de Amapola nuestros clientes es nuestro compromiso humano y con el medioambiente. Y nos sentimos muy afortunados y agradecidos por tener este apoyo.

Somos firmes defensores de que en este tema de la sostenibilidad cada paso cuenta. Y creemos en que en el camino está la mejora.

Por eso hoy queremos que conozcas un poco más sobre nuestro camino:

  1. El 100 % de nuestros ingredientes son biodegradables. Todos nuestros ingredientes son de origen vegetal o mineral y biodegradables, por lo que, aunque terminen en el medioambiente, no dejan huella.
  2. Minimizamos la utilización de envases y embalajes innecesarios. Si no hace falta una cajita para guardar un producto ya envasado, simplemente no la utilizamos.
  3. Damos prioridad siempre a envases que sean biodegradables, reutilizables o reciclables, como pueden ser de papel y cartón reciclados o reciclables, envases de vidrio que reutilizamos o envases de plástico reciclado.
  4. Invertimos una parte de nuestros ingresos en proyectos para la recuperación de los ecosistemas. Somos colaboradores habituales de Greenpeace, Bosques Sostenibles y otras organizaciones que velan por el cuidado del medioambiente.
  5. La innovación y el aprendizaje continuo son dos de nuestros valores principales. Queremos dar con soluciones para sustituir o minimizar el impacto medioambiental de los envases de plástico que sí utilizamos. Por eso, estamos al día de las novedades en torno a los posibles nuevos materiales y nuevas formas de reciclado que puedan aparecer y que permitan disminuir el impacto que nuestros hábitos tienen en el planeta.
  6. Un 32 % del total de nuestros envases son envases de cristal reutilizable o reciclable.
  7. Nuestros jabones están envueltos en papel encerado fácilmente reciclable. Esta es una de las mejoras que hemos introducido recientemente y de la que estamos muy orgullosos.
  8. Este año hemos empezado a utilizar envases de plástico fabricados con plástico recogido del océano. De esta forma, potenciamos la limpieza de los océanos de la cantidad inmensa de envases plásticos que flotan en sus aguas para disminuir la contaminación marina. Y, por otro lado, le damos una segunda vida a un material que, de otra manera, constituiría un residuo contaminante.
  9. Nuestro proceso productivo es no contaminante. Fabricamos todos nuestros productos en un edificio de consumo energético casi nulo y el consumo eléctrico empleado en la fabricación procede de energías renovables.

Además, te regalamos un jabón por cada 5 envases de vidrio de nuestras cremas faciales que lleves a una de nuestras tiendas físicas. De esta forma, estarás dando más de un uso al envase y generando con ello menos residuos.

¿Que podríamos hacerlo todavía mejor? Claro: por eso estamos aquí; y sabemos que tú también.

Si quieres saber más sobre la elaboración de nuestra cosmética natural ecológica y nuestros procesos, te lo contamos todo en este enlace.

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0