PROTECTORES SOLARES BIODEGRADABLES.

Home / Belleza Natural / PROTECTORES SOLARES BIODEGRADABLES.

Como identificarlos y por que son más seguros para el medio ambiente.

No dejamos de escuchar en los medios de comunicación noticias sobre la contaminación del entorno y en concreto de cómo afecta la actividad humana a los diferentes ecosistemas. En un post anterior ya os hablábamos del problema de los plásticos en el entorno marino, otro gran problema que afecta a este ecosistema son los protectores solares. Queremos poner un poco de luz sobre este tema y contarte por qué hay que elegir siempre, un protector solar biodegradable.

Según el artículo que publicó la Cadena Ser el 31 de mayo de este año (puedes leerlo aquí) , “ a principios de este mes de mayo el parlamento de Hawai aprobó un proyecto de ley que prohibía la venta de productos que tuviesen entre sus ingredientes la oxibenzona y octilmetoxicinamato, dos productos químicos habituales en las cremas solares que tienen impactos dañinos muy significativos tanto en el medio ambiente marino como en estos ecosistemas”.

Otros lugares como la Rivera Maya ya han prohibido también la utilización de estos protectores.

Aquí más cerca, en nuestro país, concretamente en Mallorca, los científicos advierten de la contaminación química generada por el uso de las cremas de protección solar en sus costas y como pueden dañar a los arrecifes de coral, dado el número tan grande de gente que las utiliza y se baña en sus costas.

Pero.. ¿qué es una sustancia biodegradable y qué es un contaminante?

Un compuesto es BIODEGRADABLE cuando puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. El plástico y sus derivados no son biodegradables.

Por el contrario un compuesto es CONTAMINANTE cuando altera de forma nociva el estado natural de un medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Te explicamos qué es un protector solar biodegradable y por qué es mejor para el ecosistema marino y para tu salud.

Los protectores solares son cosméticos que protegen la piel frente a los rayos ultravioletas (UV), mediante la incorporación en la fórmula de un filtro solar.

Existen dos grupos de filtros solares, unos son de síntesis química y aparecen en las etiquetas como cinamatos, benzofenonas o derivados del benzimidazol. Estos actúan absorbiendo la radiación solar y provocando un cambio en su estructura química y son potentes alérgenos y disruptores hormonales, es decir, interfieren en el correcto funcionamiento hormonal. Además actúan dañando el ecosistema marino, corales, peces y flora acuática que se ven afectados, porque los filtros químicos son compuestos no biodegradables.

El otro grupo, los filtros físicos o de pantalla son sustancias minerales que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza y actúan formando una pantalla sobre nuestra piel que actúa reflejando la luz solar, son el Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio.

Sobre este último puedes conocer más detalles en este enlace.  donde la periodista Nina Benito, experta en cosmética ecológica explica con claridad las ventajas y desventajas del uso de estos filtros.

Solamente este tipo de filtros están permitidos en cosmética natural certificada ya que no son dañinos para el ser humano ni para el ecosistema y ofrecen la protección más segura.

Estas son las ventajas que ofrecen respecto a los filtros químicos:

  • Al ser sustancias minerales, no son contaminantes para el medio ambiente
  • Son biodegradables
  • Su efecto es inmediato, no hay que esperar un tiempo para que sean efectivos como en el caso de los filtros químicos.
  • Son inocuos y no provocan alergias

Hay otros ingredientes, a parte de los filtros solares, que se incluyen en las formulaciones para proteger la piel de las quemaduras solares, que evitan la deshidratación, son potentes antioxidantes y actúan suavizando la piel, como el Aloe Vera (Aloe Barbadensis extract), la manteca de karité (Butirospermun parkii butter), o el aceite de aguacate (Persea Gartisima Oil) entre otros. También el aceite de zanahoria (Daucus carota Oil) o el de Buriti ( Mauritia Flexulosa Fruit Oil) a la vez que nos protegen,  broncean la piel. Todas estos ingredientes naturales son biodegradables y no afectan al entorno.

En Amapola llevamos años fabricando protectores solares biodegradables y apostamos por la utilización de ingredientes naturales en los productos cosméticos con el fin de proteger tu salud y la del medio ambiente.

 

Estas son nuestras propuestas para protegerte del sol y te explicamos por qué.

 

CREMA PARA PROTEGERTE DEL SOL  FPS 25

Para todo tipo de pieles.

  • Solo contiene filtro mineral, en concreto óxido de zinc, (porque a lo mejor el dióxido de titanio no te acaba de convencer), que refleja y dispersa los rayos solares UVA y UVB.
  • Es fluido y se extiende bien, porque luego a los niños no hay quien les pille para ponerles la crema.
  • Es casi transparente, porque tampoco es que quieras parecer una gueisa.
  • Es ecológico, por supuesto, con un 61% de ingredientes eco, el resto es el filtro y otras sustancias vegetales, nada de productos químicos.
  • Es biodegradable, puedes estar tranquila, cuando te lo pongas no estarás contribuyendo a la destrucción del ecosistema marino.
  • Tiene una protección media, suficiente para proteger a toda la familia un día en la playa. Eso sí, te recomendamos repetir la aplicación cada 2 horas porque sudas, te bañas, te rozas y claro la crema se va.
  • Tiene unos ingredientes increíbles, llenos de antioxidantes e hidrantes que cuidarán tu piel mientras te bronceas, porque gracias al aceite de burití te pondrás morena sin quemarte.
  • Ideal para niños y bebés, porque se extiende muy bien y huele genial, no les dará pereza ponérselo.

 

CREMA PARA PROTEGERTE DEL SOL FPS 50

Si tu piel es blanca, eres pelirroja o propensa a la aparición de manchas solares, no busques más, acabas de encontrar la crema que necesitas, si no es así puedes optar por la protección 25.

SUS VENTAJAS:

  • Solo contiene filtro mineral, en concreto óxido de zinc y dióxido de titanio, una mezcla segura que forma una capa sobre tu piel que refleja y dispersa los rayos solares UVA y UVB.
  • Es fluido y se extiende muy bien, siempre con masaje hacia fuera (enlace video) porque si te lías a hacer movimiento circulares el filtro no se extienda ni para atrás. Deja la piel bien nutrida.
  • A pesar de ser una protección 50 no deja la piel blanca, bien extendido prácticamente no se nota, pero hay que extenderlo.
  • Es ecológico, por supuesto, con un 90 % de ingredientes eco, el protector solar con más ingredientes eco del mercado!, el resto de ingredientes son el filtro y otras sustancias vegetales, nada de productos químicos.
  • Es biodegradable, puedes estar tranquila, cuando te lo pongas no estarás contribuyendo a la destrucción del ecosistema marino.
  • Tiene un protección alta, muy buena para proteger tu cara un día de verano para ir a la oficina, pasear por la playa o ir a por el pan. Si la exposición va a ser más prolongada mejor repites la aplicación cada 3 horas.
  • Tiene unos ingredientes llenos de antioxidantes e hidrantes, como el aceite de burití, el aceite de argán o el aceite de aguacate, que cuidarán tu piel y la hidratarán para que el sol no deje ni huella.
  • Olor increíble, y esto es lo que más me gusta, olor fresco, liviano y poco duradero, un gusto al aplicarlo, 0 de pesadez.

 

Apuesta por una protección segura para ti y para el medio ambiente. Apuesta por cosmética ecológica.

Comparte este artículoShare on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0