¿Qué es cosmética natural y cuándo es greenwashing?

Así nos engañan con las cremas naturales: basta con el envoltorio adecuado, una buena frase de marketing y una foto de un bosque. Así de sencillo, así de real.

Seguro que eres consciente de que todo lo «natural» vende más. Por eso la cosmética natural es tendencia. Y por eso están surgiendo como de debajo de las piedras tantas tiendas online de cosmética natural.

Saber qué es la cosmética natural te ayuda a comprar cosmética bío de manera más consciente

Que nadie nos malinterprete; nos parece que el fenómeno de la cosmética natural es fantástico por dos razones.

  1. A mayor competencia, mejor producto final para el consumidor (si eres una tienda online de cosmética ecológica que quiere hacer las cosas bien, claro está).
  2. Parece que gran parte de los consumidores quiere que sus marcas de productos cosméticos utilicen ingredientes saludables, procedentes del reino vegetal, lo más compatibles posible con su salud y que generen el menor impacto en el medioambiente.

Pero ¿cómo puedes identificar mejor qué estás comprando? ¿Qué es la cosmética natural? ¿Cosmética bío? ¿Cosmética eco, orgánica, vegana? ¿Qué diferencias hay?

Oyes hablar de todos estos términos y no sabes realmente a qué se están refiriendo. Y normal que te pase esto, ya que hay mucho ruido y poca transparencia al respecto de las cremas naturales.

Porque las empresas que utilizan el greenwashing —o «lavado de cara verde»— se valen de saber que es poco probable que las personas en general investiguemos la información sobre lo que hacen realmente.

Por eso te invitamos a que no te conformes tampoco con nuestra opinión y la información de este artículo. Investiga, lee, fórmate, contrasta ideas. Cuestiona todo lo que necesites hasta construir un criterio propio con el que te sientas cómoda y te ayude a tomar mejores decisiones de compra de cosmética natural y cosmética ecológica.

Diccionario de términos imprescindibles para amantes de la cosmética natural

¿Qué es la cosmética natural?

Sorpresa: no existe ninguna definición universal que describa lo que es y lo que no es la cosmética natural. Ya lo dice Organics Magazine: «la Unión Europea no ha (querido, podido, dado la gana…) regular estos términos para la cosmética, aunque sí para la alimentación».

Esta es una de las razones por las que muchas marcas de cosmética natural se suben al carro de lo «verde»: la falta de un criterio común de referencia. Y por si puede ayudarte a la hora de comprar tu cosmética natural de manera más consciente, te contamos lo que es para nosotros.

Un cosmético natural es aquel con un porcentaje de más del 90 % de ingredientes que proceden de las plantas o derivados vegetales. No basta con tener un único ingrediente vegetal y ponerlo en grande en el etiquetado como hacen muchas marcas de cosmética natural; debe contener un porcentaje de más del 90 % de ingredientes vegetales.

¿Qué es la cosmética ecológica?

Por su parte, la cosmética ecológica es la que está elaborada principalmente con ingredientes vegetales (naturales) procedentes de cultivos orgánicos, es decir, cultivos en los que no se han utilizado herbicidas, pesticidas ni ninguna sustancia química para acelerar el crecimiento de la planta o controlar las enfermedades que pueda sufrir el cultivo.

Estos herbicidas y pesticidas químicos que se emplean en los cultivos convencionales quedan como residuos en las plantas y llegan a nuestro organismo a través de la cadena alimentaria.

Los cosméticos ecológicos, las cremas ecológicas y las cremas naturales de verdad están elaborados sobre todo con aceites vegetales procedentes de semillas o frutos oleaginosos, extractos de plantas, aceites esenciales destilados de plantas aromáticas y aguas florales. Todo de cultivo ecológico, claro.

Estos son los ingredientes que nosotras utilizamos. INGREDIENTES. 

¿Qué es la cosmética vegana?

La cosmética vegana es aquella que no utiliza en su composición ningún ingrediente de origen animal. Y cuidado con esto. Porque los productos veganos pueden no ser ni de cosmética natural ni de cosmética ecológica. Porque aunque no contengan ningún ingrediente animal, pueden contener ingredientes de síntesis química potencialmente tóxicos.

Estos son los 5 ingredientes de origen animal más comunes en cosmética convencional:

  1. Colageno: es una proteína que se obtiene de huesos y cartílagos de tejidos animales como la piel de cerdo o las patas de pollo.
  2. Grasas y aceites animales: como la grasa de cerdo que se emplea en la fabricación de los jabones en pastilla.
  3. Urea: se extrae de la orina y los fluidos corporales de los animales y se emplea en la elaboración de desodorantes, dentífricos, lociones o champús.
  4. Lanolina: es secretada por las glándulas sebáceas de las ovejas y se extrae de la lana, se emplea como emoliente en productos del cuidado de la cara o el cuerpo.
  5. Almizcla o Musk: proviene del raspado de los órganos genitales del ciervo almizclero, del castor, la nutria, la comadreja o los visones, y se emplea en la elaboración de perfumes.

¿Por qué comprar cosmética natural es la mejor opción para tu piel? 

 

  • Tu salud. El primer beneficio de utilizar cosmética ecológica es, sin duda, tu salud. Utilizando cosmética natural ecológica le ahorrarás a tu cuerpo toda clase de ingredientes de síntesis química. Y es que tu piel puede llegar a constituir una vía por la que penetren en tu cuerpo sustancias tóxicas perjudiciales que acaben acumulándose y causando problemas de salud a medio o largo plazo.

 

  • Las cremas ecológicas son más afines con tu cuerpo y, por tanto, se reducen los riesgos de alergias y otras reacciones adversas de la piel. Los ingredientes utilizados en cosmética ecológica son más compatibles con nuestra piel ya que no incluyen compuestos químicos. Somos seres vivos y, como tal, formamos parte de la naturaleza. Además, los productos de cosmética ecológica se absorben muy bien y, lo que es más importante, nutren y alimentan tu piel como si de un verdadero alimento se tratase.

 

  • Al comprar cosmética natural estás cuidando el medioambiente. Otro beneficio es que utilizando cosmética ecológica contribuyes a cuidar del planeta y, como decíamos, de tu salud, ya que estás evitando muchas sustancias tóxicas que también se acumulan en los ecosistemas y causan contaminación, desaparición de especies animales, toxicidad en los alimentos, etc. Y es que entendemos a la perfección tu preocupación: cuando sabes que las causas del cambio climático tienen un gran impacto en tu salud no te vale cualquier cosmética natural.

¿Dónde comprar cosmética natural? 

Visita la tienda online de cosmética ecológica de Amapola Bío

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0

Abrir chat
AMAPOLA BIOCOSMETICS,S.L.U Reviews with ekomi.es