Las 5 claves para comprar cosmética natural sin que te engañen

Aquí tienes el artículo definitivo para comprar cosmética natural y que no te den gato por liebre. El objetivo es que puedas desenmascarar a todas esas marcas de cosmética «natural» que utilizan el greenwashing —o «lavado de cara verde»— para vender más. 

Porque ¿sabías que hay tiendas  de cosmética que se valen de saber que es poco probable que contrastes la veracidad de lo que dicen para promocionarse como «cosmética natural»? ¿Y que lo utilizan como reclamo para aumentar sus ventas? Aprende a comprar y distinguir la auténtica cosmética natural.

Las 5 claves para diferenciar lo auténtico de lo falso al comprar cosmética natural 

¿Cómo saber si un producto es cosmética natural? Dedicando parte de tu tiempo a leer e investigar. ¿Que supone más esfuerzo por tu parte? Sí, pero ¿no crees que tu dinero y tu salud lo merecen?

Te damos las 5 claves para desenmascarar los falsos cosméticos verdes.

1) Lee con atención la etiqueta

¿En qué debes fijarte cuando vas a comprar cosmética natural?

En el INCI o listado de ingredientes. Esta es la información del cosmético que más te interesa.

¿Cómo leer un INCI y cómo saber todo sobre sus ingredientes te puede ayudar a comprar cremas naturales de verdad?

Fundamental: en cualquier cosmético, los ingredientes están ordenados siempre de mayor a menor porcentaje según la cantidad de que incluya el producto de cada uno de ellos. Es decir, el primer ingrediente de un INCI será el que aparezca en mayor proporción en la fórmula. Y, por tanto, los compuestos en los últimos puestos del listado aparecen en la formulación en un porcentaje muy bajo.

A más cantidad de ingredientes vegetales al principio del INCI de las cremas naturales, más vegetal será el cosmético.

¿Cómo identificar los ingredientes vegetales?

Los ingredientes que provienen de las plantas se denominan mediante el nombre en latín de la planta. P. ej.: aceite de almendras, Prunus amigdalus dulcis oil.

¿Cómo de orgánica, bío o ecológica es una crema?

Los ingredientes bío, ecológicos u orgánicos aparecerán con un asterisco (*) en el etiquetado de las mejores cremas naturales; si no hay *, el producto cosmético no incluye ningún ingrediente de estas características.

Nuestra recomendación general sería evitar ingredientes tóxicos en tus cosméticos siempre que puedas.

Te dejamos aquí un listado de sustancias que pueden llegar a ser perjudiciales. http://www.hogarsintoxicos.org/es/riesgos/productos-aseo-personal-cosmetica

Si quieres conocer más diferencias entre la cosmética natural y la cosmética convencional, te dejamos el vídeo del directo que hizo Ana, nuestra CEO y directora técnica, en Instagram.

2) No es lo mismo «cremas naturales» que «cremas bío»

Descubre de un vistazo las diferencias entre «cosmética natural» y «cosmética bío».

NATURAL BÍO
La planta procede de un cultivo convencional La planta procede de un cultivo biológico controlado
Contiene restos de herbicidas y pesticidas Sin herbicidas ni pesticidas
Crecimiento y maduración forzada Crecimiento natural sin intervención humana
Agotamiento de la fertilidad del suelo Cuidado de la fertilidad del suelo

 

Ojo, una crema natural puede ser natural y contener sustancias tóxicas como herbicidas, pesticidas o metales pesados. Que aparezca la palabra «natural» no significa que cumpla con tus expectativas de eliminar tóxicos de tus cosméticos.

Cuanto más bío sean tus cremas, mejor, como te decíamos más arriba. Así que para eso busca los asteriscos (*) en el listado de ingredientes.

3) Busca los sellos de certificación que avalan que un producto cosmético es lo que dice ser

Sin sello de certificación, te pueden estar mintiendo y vendiéndote cremas naturales que no son tan naturales.

Es decir, los sellos de certificación privados garantizan que los términos «natural» y «bío» se utilizan adecuadamente.

Porque la realidad es que no existe ninguna definición universal que describa lo que es y lo que no es la cosmética natural. Como afirma Organics Magazine: «la Unión Europea no ha (querido, podido, dado la gana…) regular estos términos para la cosmética, aunque sí para la alimentación».

Así que no basta con decir que una crema es natural o bío. Ya hemos visto que puede no ser cierto ya que nadie lo ha regulado. Por eso, los sellos de certificación avalan que un producto cosmético es lo que dice ser.

Te proponemos que busques siempre en el etiquetado de las marcas de cosmética natural que utilices alguno de los siguientes sellos: https://www.conasi.eu/blog/colaboradores-especiales/la-certificacion-en-cosmetica-natural-ii-los-sellos-mas-conocidos/

4) Cuidado con los mensajes: el buen marketing es bueno por algo

Cualquier marca de cosmética natural puede utilizar los términos «natural» y «bío» en la publicidad de sus cremas sin tener que demostrar nada.

La razón es que los términos «natural» y «bío» no están protegidos legalmente en productos cosméticos, como decíamos antes.

Es más, una crema natural puede llevar en su envase la palabra «bío» en letras grandes y contener toda una serie de ingredientes químicos tóxicos para el organismo.

¿Cómo saber si te están haciendo greenwashing al comprar cosmética natural?

No vas a comprar cosmética bío si…

    • El producto no contiene ningún ingrediente con un asterisco (*) en el etiquetado.
    • El producto incluye en su etiquetado alguno de los ingredientes prohibidos cuando tu prioridad es la salud: http://organics-magazine.com/ingredientes-perjudiciales/
    • En el producto no aparece ningún sello de certificación.

Puedes denunciar los falsos bío en la página de Facebook de la asociación Red Ecoestética

5) Pregúntate: ¿la marca es de fiar?

A la hora de identificar los cosméticos que alegan ser naturales, no toda nuestra tarea de investigación tiene que ver con los ingredientes empleados en su fabricación.

Además de los ingredientes, la marca de cosmética natural debe cumplir una serie de requisitos:

    • Potenciar agricultura ecológica
    • Evitar embalajes innecesarios
    • Utilizar envases reciclables
    • Reducir el consumo energético y el impacto medioambiental
    • Impulsar el comercio justo
    • No utilizar mensajes que puedan engañar al consumidor

¿Dónde comprar cosmética natural de verdad?

Entre tanto falso producto se hace difícil escoger entre todas las marcas de cosmética natural. Aunque la verdad es que tampoco tienes que dar con tu marca de referencia ya mismo. Desarrollar un criterio propio a la hora de comprar cosmética natural lleva tiempo.

Si te apetece, te invitamos a que empieces aprendiendo acerca de los ingredientes bío, su procedencia y tratamiento y la filosofía de nuestra marca. Es más trabajo de lectura e investigación por tu parte, pero tu salud lo merece.

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0

AMAPOLA BIOCOSMETICS,S.L.U Reviews with ekomi.es