AMAPOLABIO MÁS ECO, HEMOS CONSEGUIDO EL SELLO ECOPLUS.

Home / Belleza Natural / AMAPOLABIO MÁS ECO, HEMOS CONSEGUIDO EL SELLO ECOPLUS.

En el 2010 AMAPOLA fué la primera empresa certificada por el recién creado sello español BIOINSPECTA-VidaSana. Han pasado ya 9 años y hoy estamos muy orgullosos de formar parte del comité asesor de la norma y además haber conseguido el Sello EcoPlus que solo consiguen las marcas más eco. Os contamos ahora cómo hemos recorrido este camino.

Desde que AMAPOLA abrió sus puertas en el 2004, el mercado de la cosmética natural y ecológica ha evolucionado mucho y hoy mismo sigue en continua transformación.

Cuando nosotros empezamos a comercializar nuestros productos, no existían tiendas especializadas en la venta de productos ecológicos y, por supuesto no se conocían las normas de certificación en España.

Fue un poco más tarde, cuando desde la asociación VidaSana  empezaron a impulsar una norma propia para certificar la cosmética natural y ecológica, con el propósito de dar cobertura a los pequeños fabricantes que comenzábamos a elaborar cosméticos saludables.

Desde entonces hasta hoy han pasado muchas cosas, la norma ha crecido y ha evolucionado, actualmente son más de 130 marcas de cosmética econatural las que están certificadas bajo este sello, y la norma ya está reconocida a nivel internacional.

¿POR QUÉ ELEGIMOS ESTE SELLO DE CERTIFICACIÓN?

Dentro de las normativas que hay en el mercado, más o menos exigentes, y en esto de verdad que hay importantes diferencias, nosotros elegimos certificarnos por la norma BIO-VIDASANA. Ver todos los sellos de certificación.

Las razones fueron varias:

  • Es una norma española elaborada por personal muy cualificado perteneciente a la asociación VidaSana, asociación sin ánimo de lucro que lleva impulsando el sector ecológico en España desde hace 30 años. Por lo tanto es independiente y no responde a los intereses del mercado.
  • Está basada en otras normas ya existentes como NaTrue, norma americana ampliamente reconocida en todo el mundo y una de las más exigentes en cuanto a sus requisitos eco.
  • Precisamente esta exigencia, es lo que nos hizo elegir esta norma ya que nuestros productos ya se ajustaban perfectamente a ella antes de estar certificados.
  • Además está pensada para pequeños productores, con procesos de producción a pequeña escala, donde se cuida mucho el producto y se trabaja desde el corazón más que desde el interés económico.

Esta norma garantiza entre otras cosas:

  • La ausencia de sustancias químicas peligrosas para la salud, como derivados petroquímicos, aromas sintéticos, filtros químicos, y un largo etc. de sustancias prohibidas.
  • La Norma está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples, la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.
  • Además todos los productos certificados por esta norma no deben haber sido irradiados (radiaciones ionizantes), testados en animales, no deben contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos o haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.

Los productos certificados por esta norma se dividen en tres categorías en función del porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural, y del tipo de ingredientes que contenga el producto:

Categoría I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico.
Categoría II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales un cierto X% están certificados como ecológicos
Categoría III: Producto hecho a base de ingredientes naturales, no contieneingredientes certificados como ecológicos.

Aqui puedes ver un resumen de la norma.

Pero… ¿Que son el resto de ingredientes que no son ecológicos?

Hay ingredientes que no son certificables, como las sustancias minerales, los emulgentes o los conservantes. En realidad solo se puede certificar los ingredientes vegetales que proceden de un cultivo ecológico como los aceites vegetales, los aceites esenciales o los extractos de plantas.

Entonces, el resto de ingredientes que no son ecológicos, es decir, que no a parecen en el etiquetado con el *,  son ingredientes no vegetales que no son certificables y que aparecen en el listado de ingredientes admitidos por la certificadora.

Antes de utilizar cualquier ingrediente nuevo, éste debe ser aprobado por la certificadora, que a su vez tiene un comité especialista en ingredientes, encargado de decidir qué ingredientes son aprobados para su utilización y cuáles no.

Cada producto nuevo que sale al mercado ha tenido que ser aprobado por la certificadora, que se encarga también de determinar el % de ingredientes ecológicos que lleva la fórmula, su categoría de certificación y aprobar la etiqueta que presentará el producto.

Como veis cuando un producto está certificado existe un control exhaustivo del mismo y esto garantiza la calidad ecológica del producto.

ENVASADO Y ETIQUETADO

Todos nuestros envases están aprobados por el sello de certificación Cosmos, y controlados también por nuestra certificadora. Son reciclables y muchos pueden ser reutilizables (leer más…) Incluso algunos de ellos han sido fabricados a partir de plástico recogido del oceano.

En el etiquetado del producto podrás encontrar los sellos de certificación. En el listado de ingredientes vienen señalados con un * los ingredientes que son de origen ecológico, y con dos** los alérgenos procedentes de aceites esenciales que hay que indicar obligatoriamente en el etiquetado.

Además indicamos también el % exacto de los ingredientes ecológicos presentes en el cosmético, la fecha de consumo preferente, el lote de fabricación y si el producto es apto o no para veganos.

¿QUÉ ES EL SELLO ECOPLUS?

El Sello EcoPlus es un reconocimiento extra para aquellas empresas que:

  • Solo fabrican cosmética econatural certificada, y no tienen ninguna gama de productos convencionales o no certificados
  • Más del 80% de sus productos esté certificado en la categoría I de más del 90% de ingredientes ecológicos en su composición.

En AMAPOLA fabricamos unas 80 referencias diferentes de productos cosméticos ecológicos, esto quiere decir que alrededor de 64 referencias están certificadas dentro de la categoría I, como producto cosmético ecológico con un 90% o más de ingredientes eco.

Podéis ver la ficha completa del  Serum caléndula como ejemplo de un producto de la marca y de  como se indican los ingredientes ecológicos en él.

Para nosotros ha sido un gran esfuerzo conseguir este Sello EcoPlus de excelencia y estamos muy orgullosos de seguir en este camino de honestidad que implica ser coherente con nuestras propias convicciones.

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0