Nuestras recomendaciones de cosmética ecológica y cuidado personal si eres de piel oscura

En Amapola, creemos que la cosmética ecológica no solo va de tener buena cara, quitar los puntos negros o reducir los signos de la edad. La cosmética va de cuidar tu salud física y mental. Y para que tú estés bien, los demás también tienen que estarlo. Porque creemos que todo en la naturaleza está conectado. Así que hemos decidido escribir este artículo por convicción y porque recibimos muchas preguntas sobre qué productos son adecuados para mí si tengo la piel oscura.

No puede ser que los que producimos cosmética ecológica dejemos de lado a gran parte de la población de este planeta.

La piel oscura es oscura y la piel blanca es blanca porque ambas presentan unas características propias en cuanto a su estructura y su fisiología.

Al contrario de lo que pensamos, la piel oscura no es oscura porque tenga más melanina.

Los distintos tipos de piel no son una cuestión ni de raza ni de color, son una adaptación al medio para protegernos de la luz del sol

Porque la función principal de nuestra piel es esa, protegernos.

Ante la incidencia de los rayos del sol, las células de la primera capa de la piel —la epidermis— movilizan a los principales defensores que tenemos frente a la radiación solar, los melanocitos. Y cuanto más tienen que trabajar estos defensores de nuestra piel más protección o melanina producen.

Por eso, el principal rasgo característico de la piel oscura es precisamente que sus melanocitos presentan mayor actividad en las células y, por tanto, producen más melanina.

Es por ello por lo que si tienes la piel oscura:

  • Tendrás la piel más grasa, pues la capa más externa de tu epidermis presenta un número mayor de células.
  • Necesitarás más hidratación porque sufrirás una pérdida insensible mayor de agua.
  • Los cosméticos que te aplicas son más difíciles de absorber debido a la compactación de la capa más externa de tu epidermis.
  • Tu piel será más resistente al calor y se termorregula mejor.
  • Tendrás una mayor protección frente a las radiaciones UV, de 10 a 30 veces superior a las pieles más blancas, gracias al tamaño mayor de tus melanosomas.
  • Envejecerás mejor, ya que tu piel te protege mejor frente al fotoenvejecimiento.

Los productos de cosmética natural más recomendados para el cuidado diario de las pieles oscuras.

Tienes que saber que tu piel es más resistente en general, envejecerá más tarde, pero también será más propensa a sufrir acné o queloides.

También puedes sufrir con más frecuencia reacciones de fotosensibilización por medicamentos y fotoalergias de contacto y a la vez tienes mayor protección frente al cáncer de piel.

Nuestra rutina facial y corporal recomendada para pieles oscuras

En general te recomendamos productos que no sean grasos, que sean ligeramente astringentes o que actúen regulando la secreción grasa de la piel.

Rutina de noche: limpieza y tonificación

  1. Limpia bien la piel cada noche utilizando un producto ligero, que se retire fácilmente con agua y no irrite la piel.

          Nuestra recomendación: 

  • LECHE LIMPIADORA DE SAPONARIA. Esta leche limpiadora es una emulsión ligera que arrastra en profundidad los restos de cosméticos y de grasa, es fresca y se retira cómodamente con agua y sin irritar.

     2.  A continuación, aplica un tónico para calmar la piel, conseguir un efecto desinfectante que prevenga la aparición de acné y prepare la piel            para absorber mejor todos los productos que apliques después, algo especialmente importante si te preocupan la hiperpigmentación y las marcas que puedan dejar ciertas cicatrices.

       Nuestra recomendación: 

  • TÓNICO DE LAVANDA. Este tónico es una solución acuosa refrescante, desinfectante y ligeramente astringente que suaviza la piel y ayuda a prevenir los poros obstruidos después de la limpieza.

3.  Una vez a la semana, exfóliate la piel si te preocupan la textura o la uniformidad del tono de la piel.

          Nuestra recomendación: 

  • EXFOLIANTE DE COCO Y LIMA. Al ser un exfoliante en gel no engrasa la piel. Contiene partículas de cáscara de coco que ejercen un efecto exfoliante suave sin irritar la piel y aportando suavidad y frescor. De esta manera, evitarás la formación de granos y puntos negros y lograrás un tono más uniforme al eliminar las células muertas más superficiales.

 

EXTRA: Si buscas algún producto de tratamiento, te recomendamos nuestro CONTORNO DE OJOS DE FRAMBUESA Y ÁCIDO HIALURÓNICO para utilizar en la zona del contorno de los ojos o de los labios y retrasar la aparición de arrugas o atenuar las arrugas incipientes.

Rutina de día: hidratación

Cuanto tienes la piel oscura, es más probable que sufras deshidratación y, por tanto, la sientas más seca. Por eso es importante utilizar una buena crema hidratante de día que evite la pérdida de agua transepidérmica.

Nuestra recomendación:

  • CREMA HIDRATANTE DE ALOE VERA. Es una hidratante no comedogénica, es decir, que no contiene aceites que puedan obstruir los poros o provocar reacciones alérgicas y acné. Es una emulsión ligera, que se absorbe rápidamente y protege de la deshidratación diaria. Es azul porque contiene un principio activo de la manzanilla, el azuleno, que calma y descongestiona.

Rutina corporal: exfoliación e hidratación

Como tu piel presenta una capa córnea engrosada, siempre hacemos hincapié en la exfoliación corporal y en realizar una correcta hidratación de la piel de todo el cuerpo.

Nuestra recomendaciones:

  • EXFOLIANTE CORPORAL DE FRAMBUESA Y HIERBABUENA. Elimina las capas de células muertas superficiales y deja la piel suave y fresca por su olor a limón y hierbabuena. Además, la deja más preparada para retener mejor la hidratación que aplicarás después. Úsalo especialmente en zonas de durezas como talones, rodillas o codos. 
  • MANTECA DE KARITÉ. Nos consta que este producto, cuyo ingrediente principal proviene de África, se ha utilizado tradicionalmente para hidratar la piel y protegerla. Por eso precisamente la puedes utilizar en zonas de durezas, en todo el cuerpo o incluso para hidratar el cabello a modo de mascarilla capilar.
  • Crema PARA NUTRIR TU PIEL. Es, sin duda, la mejor elección para la hidratación diaria del cuerpo. Contiene también manteca de karité, aceite de buriti y aceite de hipérico, por lo que hidrata la piel y la regenera en profundidad.

¿Te ha gustado nuestra propuesta? Nos encantará que compartas en comentarios tus trucos para cuidarte: les servirán a muchas otras personas también.

Puedes encontrar todos los productos recomendados en nuestra web:

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0

Comments(0)

Leave a Comment


Abrir chat