Radicales libres y envejecimiento: combátelos con cosmética natural ecológica

Tenemos una mala noticia y una buena. La mala es que existen factores que agravan los efectos de los radicales libres en el envejecimiento prematuro de la piel. La buena es que puedes combatirlo más fácilmente de lo que pensabas: con cosmética natural y llevando una vida más consciente. Te lo contamos.

¿Qué daño causan los radicales libres? 

Son los malos de la película en el envejecimiento de la piel. Pero ¿qué son los radicales libres y cómo combatirlos?

La radiación solar, el tabaco, el estrés, una mala alimentación, no dormir lo suficiente o la contaminación aceleran el envejecimiento del cuerpo porque aumentan la producción de radicales libres.

Por eso, para lucir una piel saludable es vital que el sistema antioxidante de la piel (los buenos de la película) esté preparado para combatir los radicales libres.

En esencia, los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que producen oxidación celular, alteraciones en el ADN y cambios diversos en el proceso de regeneración y reparación de nuestro cuerpo y, por tanto, afectan a la apariencia y la salud de nuestra piel.

Nuestro organismo necesita generar radicales libres para su propio uso con los que controlan el funcionamiento de la musculatura, eliminan bacterias, regulan la actividad de los órganos, etc.. Pero factores como el tabaco, el estrés o una mala alimentación producen un exceso de radicales libres.

Y los radicales libres sobrantes causan daños en las membranas celulares propiciando la deshidratación, la pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas y manchas en la piel.

6 factores que aceleran la producción de radicales libres y el envejecimiento de la piel y cómo combatirlos

Antes de nada, debes saber que no queremos llenarte la agenda de más tareas ni tampoco hacerte sentir culpable con este artículo. Nuestra intención es proponerte ideas para que pruebes distintas rutinas y hábitos para bajar el ritmo y ganar en bienestar, no solo en salud para tu piel.

    • La radiación solar. La incidencia de los rayos solares sobre nuestra piel provoca reacciones químicas que liberan radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel. Es importante protegerse la piel con productos solares sin tóxicos que contengan filtros minerales e ingredientes naturales que neutralizan la radiación. ¿Buscas un protector solar natural que se extienda bien y no te deje blanco? Prueba nuestro nuevo protector solar para toda la familia.
    • El tabaco. El humo del tabaco afecta de manera directa a la salud de tu piel. Y es que contiene agentes oxidantes capaces de producir radicales libres y de iniciar un proceso conocido como peroxidación que, entre otros efectos, aumenta la densidad de arrugas. Sabemos que es un desafío dejar el tabaco. Por eso, si es tu caso, tómatelo con calma si te apetece intentarlo, infórmate sobre la variedad de programas que existen para dejarlo y, sobre todo, rodéate de las personas que te quieren y sabes que te apoyarán en el proceso.
    • Una mala alimentación. En Amapola Biocosmetics creemos que somos lo que comemos y también lo que come nuestra piel. Por eso, fabricamos cosmética natural hecha en España con alimentos que tú incluyes en tu dieta, como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o la manzanilla.
    • La falta de descanso y sueño. Si te cuesta dormir y lo notas en el cansancio constante y en el aspecto de tu piel, nuestra recomendación es que pruebes la meditación antes de acostarte. Eso sí, si llevas ya un tiempo que no consigues mejorar tu descanso, quizá puedas trabajar con un profesional de la psicología para resolver el problema de raíz. Además, si te gusta la cosmética natural y seguir una rutina de cuidado facial, te animamos a que antes de acostarte te apliques en la sien y debajo de la nariz nuestro ACEITE ESENCIAL RELAJANTE de lavanda que relajará tu sistema nervioso y puede contribuir a que descanses mejor.
    • La polución. ¿Sabías que cuando utilizas una buena crema hidratante esta forma una película sobre la piel del rostro que previene la deshidratación y protege frente a la contaminación? Si dudas de qué hidratante utilizar para combatir los radicales libres y el envejecimiento prematuro de la piel, aquí te dejamos nuestra recomendación dependiendo del tipo de piel que tengas.

¿Cómo puedes combatir los radicales libres gracias a la cosmética natural ecológica?

Una forma fácil de combatir y prevenir el envejecimiento causado por los radicales libres es utilizar ingredientes antioxidantes en tu cosmética natural. Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo utiliza para eliminar los radicales libres causantes del envejecimiento.

Nuestro organismo tiene su propio sistema antioxidante compuesto, por un lado, por las vitaminas A, B, C y E que tomamos en nuestra dieta y, por otro, por los antioxidantes enzimáticos que el mismo cuerpo produce.

Las vitaminas A, B, C y E son verdaderos cócteles rejuvenecedores que alimentan tu piel y contrarrestan el efecto de envejecimiento de los radicales libres. Y se pueden incorporar a tu piel a través de la cosmética.

Combate los radicales libres y el envejecimiento utilizando cosmética natural con compuestos antioxidantes

Te contamos cuáles son las vitaminas más antioxidantes que puedes incorporar a tu organismo a través de tu alimentación y tu rutina de cosmética natural.

El aceite de aguacate o el aceite de moringa, presentes en muchas de nuestras formulaciones, son potentes antioxidantes. (enlazar con productos que contienen estos ingredientes)

La vitamina A, sus derivados y el betacaroteno (provitamina A) son aditivos cosméticos populares. Las zanahorias, los tomates y otras verduras amarillas son buenas fuentes de vitamina A.

En la lista de ingredientes de cualquier cosmético podrás encontrar la vitamina A y sus derivados bajo las siguientes denominaciones:

Por otro lado, ¿sabías que la vitamina A fue la primera vitamina aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos como un agente antienvejecimiento que mejora la apariencia de la piel?

Estos son los principales beneficios de la vitamina A y sus derivados, los famosos retinoides:

  • Promueven la salud de la piel porque la protegen de agentes externos como el sol y el frío.
  • Fortalecen y le dan ese aspecto luminoso a la piel al limitar la pérdida de agua transepidérmica.
  • Previenen la flacidez de la piel, la sequedad y la formación de arrugas porque, entre otros beneficios, previenen la degradación del colágeno.

La vitamina E

Los aceites de germen de trigo, avellana, girasol y almendra son, por este orden, los más ricos en vitamina E. enlazar con productos que contienen estos ingredientes)

Se ha demostrado que cuando la vitamina E tiene numerosos beneficios al aplicarla en la piel porque previene la acumulación de radicales libres y el envejecimiento. La razón es su acción antioxidante que reduce la peroxidación de lípidos.

La vitamina E o tocopherol se encuentra en varios alimentos, sobre todo en la soja, las nueces, la harina de trigo integral y los aceites.

En la lista de ingredientes de cualquier cosmético podrás encontrar la vitamina E y sus derivados bajo las siguientes denominaciones:

El término «protector» se ha utilizado para describir la acción de la vitamina E y sus derivados debido a su capacidad para neutralizar los radicales libres. Varios estudios han indicado que puede reducir algunas lesiones cutáneas provocadas por los rayos UV como el eritema (un tipo de enrojecimiento de la piel a causa de procesos inflamatorios o inmunológicos) y el edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos).

Con esta información te animamos a que construyas tu propio criterio acerca de la cosmética que utilizas y los ingredientes que pones en tu piel. Sigue leyendo e informándote no solo en el blog de Amapola, sino en otros canales para hacer compras cada vez más conscientes y que cuiden tu salud y la de los tuyos.

Comparte este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0

Abrir chat
AMAPOLA BIOCOSMETICS,S.L.U Reviews with ekomi.es